Categories:

Con más fuerza que nunca, avanzamos a concretar el petitorio de nuestra movilización

Tras 20 días de paro nacional con cierre y sin atención de público en la mayoría de las unidades laborales de todo el país desde Arica a Magallanes, incluido Rapa Nui, nos encontramos expectantes a la reunión que se realizará el próximo lunes 28, con la autoridad ministerial e institucional y la presencia de la ANEF como garante, para alcanzar un entendimiento que garantice concretar el petitorio y las demandas de esta movilización.

Hemos logrado aperturar el diálogo con la autoridad, con el gran apoyo y garantía de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, nuestra organización superior, para concretar nuestras demandas y solucionar así la razón de este conflicto, porque somos la organización que se mantiene paralizada.

Gracias a la gestión sindical  de ANFUPATRIMONIO en el Congreso Nacional, en la Comisión Mixta de Presupuestos, los días 10 y 11 de noviembre pasado, fue posible lograr el apoyo transversal de las y los parlamentarios de todos los sectores políticos,  hecho que permitió que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentara la Indicación para traspasar 168 millones de pesos, desde el subtítulo 22 de bienes y servicios al subtítulo 21 de personal.

Con esos 168 millones de pesos, obtenidos por nuestra organización, ha sido posible financiar la nivelación de 70 casos de trabajadores/as de los escalafones de auxiliares y administrativos de los últimos dos grados, situación que como lo informó la autoridad el 23.11.2022, se adelantó el pago para el próximo mes de diciembre de 2022. Además con estos mismos fondos,  fue posible también, financiar la extinción del tramo 6 de la escala de remuneraciones de los vigilantes y guardias patrimoniales, mejorando así a 80 trabajadores Código del Trabajo.

Informamos además que en el trámite del Senado se aprobó íntegramente la Partida 29 del Presupuesto del sector cultura y patrimonio, incluido el del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Se repuso el presupuesto de las instituciones colaboradoras dedicadas a la memoria y promoción de los derechos humanos en nuestro país, hecho que celebramos y valoramos como política pública.

Esperamos que el próximo lunes podamos llegar a un buen entendimiento en los dos puntos  que nos mantienen en conflicto y que permitirán garantizar la pronta reposición de cargos en las unidades colapsadas y críticas por la sobrecarga laboral y subdotación de personal, y avanzar en la redistribución interna del presupuesto 2023 que permita resolver nuestras demandas.

Hacemos a un llamado a nuestras bases a mantenerse firmes en el paro y movilización a la espera de lo que informemos una vez que hayamos evaluado los resultados de la reunión del próximo lunes 28.

 

No hay patrimonio sin los trabajadores. El patrimonio no se vende.  Se defiende!

 

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ANFUPATRIMONIO

 

                                                                                                                                                             Santiago, 25 de noviembre 2022

Tags:

Comments are closed