ANTE RESPUESTA DILATORIA Y CONDICIONADA DE AUTORIDADES, ANFUPATRIMONIO CONTINUA EN PARO NACIONAL
Asamblea de bases ANFUPATRIMONIO de forma unánime decide continuar e intensificar movilizaciones y nuevas acciones con el apoyo de la ANEF.
Tras una infructuosa y tensa reunión sostenida hoy con la Ministra de las Culturas, con la Subsecretaria del Patrimonio y con el Director Nacional (S) del Servicio Nacional del Patrimonio, el Directorio Nacional de ANFUPATRIMONIO, informó a la Asamblea ampliada de socios y socias sobre el desarrollo y resultado de la misma.
Ante las condicionantes impuestas por la Ministra a nuestra organización que solicitó una reunión bilateral, sin la presencia de otra organización, porque somos la Asociación afiliada a la ANEF y a la CUT, que se mantiene y seguirá movilizada. Y también por el hecho que ella condiciona la solución a nuestras demandas si deponemos el paro, la Asamblea ampliada resolvió por unanimidad continuar e intensificar las movilizaciones y escalar acciones que informaremos oportunamente.
Si otra organización depone un paro porque considera logradas sus demandas está en su derecho y libertad de hacerlo. Pero eso NO puede condicionar que dicha organización participe de la negociación sobre temas ya zanjados. Esa condicionante demuestra que la autoridad no respeta el sentido democrático y las relaciones laborales con las organizaciones de los trabajadores.
Consideramos que esta actitud y práctica, no es propia de una autoridad nombrada por un gobierno democrático y progresista. No se puede condicionar a una organización que es autónoma y soberana, ni tampoco poner como condición para llegar a solucionar las justas demandas laborales de las y los trabajadores del patrimonio, a que éstos depongan una movilización sin un acuerdo escrito y formalizado por las partes.
Hoy nuestra organización no tuvo respuesta concreta a nada de lo que propusimos, respecto de uno de los temas prioritarios que venimos planteando desde el mes de mayo de 2022, quel es la reposición de cargos en funciones críticas de atención de público y entrega de servicios a los usuarios y comunidades, con sobrecarga laboral y subdotación.
Rescatamos la acción de retomar el diálogo por parte de las autoridades para buscar resolver nuestras demandas, pero necesitamos acciones concretas que garanticen esta solución del conflicto. Hoy no vimos una voluntad decidida de formalizar un compromiso, para que una vez aprobado el Presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se realicen las reasignaciones o redistribuciones presupuestarias que permitan financiar todos los componentes y mejoras establecidas en el Acuerdo Marco para el año 2023.
Llamamos a todos nuestros asociados y asociadas a redoblar esfuerzos, con más fuerza, decisión y convicción para sostener con dignidad la movilización y acciones que iremos informando.
No hay patrimonio sin los trabajadores. El patrimonio no se vende. Se defiende!
DIRECTORIO NACIONAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
ANFUPATRIMONIO
Comments are closed