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2do Informe de Avance: Acuerdo Marco

Esta comunicación busca actualizar información del trabajo que hemos venido realizando como Asociación en estos tres meses en las distintas comisiones que nacen con el Acuerdo Marco.

Queremos partir agradeciendo el compromiso y dedicación de las socias y socios, también de las y los dirigentes regionales que han participado activamente en los distintos equipos de trabajo interno, labor que ha permitido de manera colectiva levantar análisis, propuesta y contrapropuesta, para ir avanzando y levantando la necesidad de solución en los distintos puntos críticos que se viven en nuestra institución.

Las siete comisiones en las que participamos, se reúnen de manera semanal en cada una de las materias, que son:

Presupuesto,  DFL,  Consejo de Monumentos Nacionales,  Higiene y Seguridad, Seguridad Patrimonial,  Implementación de Direcciones Regionales y  Sumarios.

Recordarles que en estas instancias participan representantes de las Asociaciones (4 miembros por Asociación) y por la contraparte participan representantes de la Dirección del SERPAT, de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

2- Con el objetivo de transparentar los avances, informamos respecto al cumplimiento de compromisos del Acuerdo Marco, se puede resumir lo siguiente según cada tema:

DFL 35:

Compromisos Acuerdo Marco Avances / Acciones
Nivelación profesionales a contrata con retroactividad a junio 2022. Se cumple.
Nivelación profesionales planta, hasta cumplir Hito 2 administrativos y auxiliares.       –        Proceso de Hito 2 Auxiliares y administrativos entrega nómina a Contraloría. Además de proceso información de ponderación a postulantes.

      –        Asociación realiza reunión con soci@s afectados y entrega información y orientación.

      –        Se espera que este trámite finalice antes del 2023 para lograr nivelación profesionales planta.

Solicita auditoría para detectar dificultades en proceso encasillamiento del Serpat.       –        Realizada por equipo auditor del Mincap, se levanta informe y se recomiendan mejoras.

      –        Algunas mejoras aplicadas:

Contratación de personal en DGDP para apoyo exclusivo en tramitación y gestiones de Encasillamiento (1 profesional y 1 administrativo)

Contratación asesoría externa en materia de Encasillamiento: Revisión de posibles candidatos y candidatas.

Reposición de cargos en DGDP Se cumple, actualmente se han contratado 10 de las 14 vacantes, el resto en proceso de llamado concurso.
Se compromete asesoría con Universidad de Chile, para apoyo proceso Encasillamiento. Se contacta con equipo de la Universidad, quienes han prestado apoyo más en orientación general del proceso.
Nivelación al grado 20 administrativos y auxiliares.       –        Se levantará informe por parte del Serpat.

      –        Se analizará y trabajará en propuesta para ser abordada en comisión.

      –        Se dejó como observación por parte de la Asociación para ser considerado en presupuesto 2023.

 

PRESUPUESTO

Compromisos Acuerdo Marco Avances / Acciones
Aumento del presupuesto para el año 2023 de un 20% por sobre inflactor.
  • El viernes 07 septiembre, las autoridades del Serpat y la Subsecretaría de Patrimonio, realizan presentación del presupuesto 2023 luego de revisión por Dipres.
  • A nivel general se ve un aumento de un 24% del presupuesto 2023 para el Servicio.
  • Asociación solicita detalle por desglose del presupuesto.
  • Se solicita a autoridad focalizar el presupuesto del próximo año en dar cumplimiento al Acuerdo Marco.
  • La Asociación entrega observaciones al presupuesto 2023, donde se indica la urgencia de potenciar el ítem 21, centrando las prioridades en reposición de cargos en Unidades de misión, garantizar cumplimiento DFL 35 (hitos 3 y 4), retomar proceso mejoras de grados, cambios de estamentos y nivelaciones para estamentos: Administrativos, Auxiliares y Técnicos.
  • Anfupatrimonio en paralelo está coordinando reuniones con parlamento y coordinaciones con Anef, para generar defensa presupuesto en Congreso.
Acuerda la Ministra compromiso con realizar defensa de esta solicitud de aumento presupuestario, en todas las instancias del proceso.
Participación de Asociaciones en forma permanente del proceso presupuestario anual en todas sus etapas. Trabajo permanente en comisión de Presupuesto.
Solicitar aumento dotación funcionaria según aprobación presupuesto 2023.       –        Se incluye solicitud de aumento en presentación a Dipres del presupuesto 2023 y Asociación refuerza en las observaciones.

      –        Entrega de observaciones al presupuesto a autoridades, priorizando aumento en ítem 21 y garantizar cumplimiento DFL35.

Se acuerda solicitar recursos para dar continuidad al DFL35 (hito 3 y 4) para el 2023.
Traspaso 100 trabajadores honorarios a contrata (subtítulo 21 y 24)       –        Se presenta nómina con 22 aceptación de cambio de honorario a contrata 2022.

      –        Comienza trabajo en subcomisión materia de honorarios y traspasos.

Acuerdo de abordar caso de honorarios que no puedan ser traspasados.
 

Recuperación y distribución de cargos, cambios de estamentos, política de retiro, etc.

      –        Anfupatrimonio entrega propuesta detallada por región con observaciones y planilla reposición cargos 2022, con el fin de que se reviertan situaciones críticas de entrega de Servicios en Unidades de misión.

      –        Con información de presupuesto 2023, se reactiva el trabajo de subcomisión, que trabajará propuesta de Mejoras de grados, nivelaciones, reposición de cargos, situación de funcionarios de retiro, etc.

 

HIGIENE Y SEGURIDAD

Compromisos Acuerdo Marco Avances / Acciones
  Fortalecer el Área de Higiene y Seguridad para desarrollo de compromiso asociados a la salud física y mental de los funcionarios. 

 

Se presentó  un diagnóstico a la unidad de higiene y seguridad, de los problemas MALS, de las unidades del servicio.
      –        El Dpto. de Higiene y Seguridad envía informe.

      –        Se presentó  un plan de trabajo a la Comisión con observaciones y propuestas desde las Asociaciones.

 

SEGURIDAD PATRIMONIAL:

Compromisos Acuerdo Marco Avances / Acciones
Derogar Oficio Ordinario N° 1 del 31 de marzo de 2022, en el que modifican condiciones laborales al cuerpo de seguridad.       –        Se deroga el ordinario Nº1

      –        En última sesión del 6 octubre se aprueba Ordinario Nº2, considerando observaciones desde la Asociación, que acuerda temas de jornada laboral, colación, descansos, quedando lo siguiente:

Eliminación definitiva del tramo 6 de remuneraciones de los trabajadores bajo el código del trabajo. Aún no se discute, se presentó en el petitorio.
Se compromete la creación durante el mes de julio de la comisión jurídica que analice la normativa actual que afecta a vigilantes y guardias de seguridad, garantizando los derechos adquiridos.       –        Se constituyó la comisión jurídica, sesionó 1 oportunidad y fue solo para establecer el marco normativo.

      –        Anfupatrimonio cuenta con el apoyo de una abogada laboralista, gestión obtenida con Anef.

 

Se compromete a aumentar la dotación en 9 funcionarios durante el segundo semestre 2022.

Serán 20 cargos nuevos.
Se compromete la actualización del Reglamento interno a diciembre 2022. Aún no se discute.
Reconsideración del lugar en donde hoy se encuentra alojada esta Área dentro del SERPAT. Extraoficialmente se informó que el Depto. de Seguridad depende directamente de la Dirección del Serpat.
Se compromete la regularización de pago de horas extras adeudadas Se encuentra en proceso de regularización.
Se compromete para el 2023, aumento porcentual por tramo, el que será definido en la Mesa de Trabajo- Así como también la revisión de personal de seguridad que trabaja en regiones donde aplica asignación de zona, zona extrema y zonas priorizadas. Aún no se ha discutido, pero fue incorporado en petitorio presentado por nuestra Asociación.

 

IMPLEMENTACIÓN DE DIRECCIONES REGIONALES:

Compromisos Acuerdo Marco Avances / Acciones
Abordar todas las temáticas referidas a la implementación de direcciones regionales, tales como orgánica, distribución de recursos, personal, etc.
  • Se hace presentación diagnóstica de la actualización de la implementación DR.
  • Se levanta por parte de la Asociación observaciones al diagnóstico presentado.
  • La Subdirección de Regiones realiza presentación de gestiones desde su creación, análisis de su gestión y desafíos para 2023.
  • Asociación enviará resumen de observaciones en esta materia.  
  • Dentro de las propuestas presentadas por nuestra Asociación es pausar la implementación de DR, con el fin de resolver puntos críticos de Unidades de misión, como son reposición de cargos para la entrega de servicio y evitar sobrecarga en los equipos.  Además de dar espacio a evaluación de DR ya instaladas, para que estás se refuercen según realidad de cada región.
Levantamiento de mesas regionales (Asociaciones, jefaturas de área y Direcciones Regionales)

 

SUMARIOS:

Compromisos Acuerdo Marco Avances / Acciones
Se compromete la contratación de un profesional para apoyar a la División Jurídica.   

 

 

 

 

Se da cumplimiento a estos puntos.

Se compromete la elaboración de un informe con propuesta para agilización del proceso.
Dar prioridad y resolver pronto los procesos Admin. pendientes de MALS.
Elaboración de un plan de trabajo Ministerial conjunto que considere la revisión de los protocolos y medidas de acción reparatoria a partir de la política institucional de género que actualmente se encuentra en desarrollo.  Se está trabajando en el plan.

 

Otros puntos del acuerdo:

Dirección SERPAT:

  • Concurso ADP Director SERPAT: Se encuentra en Servicio Civil para último proceso de nombramiento.

 

Este resumen busca dar cuenta del trabajo intenso, coordinado y comprometido que hemos realizado como Asociación, con el fin de avanzar y resolver la situación en la que se encuentra nuestro Servicio, principalmente buscando mejorar condiciones laborales para las y los trabajadores del Serpat.

 

Cualquier duda que presenten recuerden levantarla con las y los dirigentes de su región, además como Directorio Nacional estamos a disposición para aclarar o reforzar esta comunicación.  Es importante seguir trabajando de manera colaborativa, levantando alertas y comunicando a sus dirigentes. 

Como Anfupatrimonio seguimos comprometidos con el trabajo sindical, para representar sus demandas en todas las instancias necesarias. 

 

Directorio Nacional

Anfupatrimonio

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