Noticias

                                                                                                                                                                                                                                                                                Santiago, 17 de julio de 2020.

 

Brutal represión de Fuerzas Especiales de Carabineros a comunidades Mapuches en Cañete

 

ANFUPATRIMONIO CONDENA Y REPUDIA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAPUCHE, LA MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUSTA LUCHA POR SUS LEGÍTIMAS DEMANDAS.

 

 

El hecho se produjo el miércoles 15 de julio en medio de los enfrentamientos registrados en el ingreso sur de la comuna de Cañete, en las afueras del Museo Mapuche del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde comuneros mapuches convocaron una manifestación exigiendo la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a las condenas y procesos investigativos que pesan hoy contra los presos políticos mapuche de las cárceles de Angol, Temuco y Lebu.

 

Luego del brutal despliegue represivo efectuado durante la jornada por Carabineros de Fuerzas Especiales durante la marcha, en que actuaron con carros lanza-agua (guanaco) y lanza-gases (zorrillo), resultando este último casi incendiado, el  “Museo Mapuche» de Cañete se vio afectado gravemente por las bombas lacrimógenas lanzadas en reiteradas ocasiones por las fuerzas de carabineros, cuyo amago de incendio debió ser controlado por los propios manifestantes, poniéndose en riesgo su vida y la de los funcionarios del Museo.

 

ANFUPATRIMONIO condena la respuesta del Gobierno a través de la represión inhumana de las Fuerzas Especiales de Carabineros a los comuneros mapuches, cuya orden de desalojo fue autorizada por el Director Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, a solicitud del Gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz.

 

ANFUPATRIMONIO repudia la violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche, la militarización del territorio y la criminalización de la justa lucha por sus demandas, dentro de las que se cuentan la recuperación del territorio, que les pertenece en derecho, donde funciona el Museo Mapuche de Cañete, creado en 1969, precisamente para cautelar el patrimonio de la cultura del Pueblo Mapuche.

 

ANFUPATRIMONIO solidariza también con la acción de protesta que realizan en estos días, el Machi Celestino Córdova y varios presos mapuches que llevan más de 74 días en huelga de hambre por aplicárseles injustamente la ley antiterrorista, hecho que contraviene el derecho penal e internacional. Del mismo modo, repudiamos la acción represiva efectuada en contra de las mujeres mapuche que venden sus hortalizas en la ciudad de Temuco. Condenamos enérgicamente toda acción de violencia y coacción en contra del pueblo mapuche y sus derechos. Compartimos plenamente su causa y demanda histórica.

 

Nos parece inconsecuente e inaceptable que el Director Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, cuya misión es, entre otras, la conservación, resguardo y difusión del patrimonio de la cultura mapuche junto a los Pueblos Originarios, haya autorizado el desalojo por la fuerza de los comuneros mapuches, poniendo en riesgo sus vidas, la de los funcionarios del museo y la integridad del inmueble y sus colecciones patrimoniales.

 

Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, a solidarizar con la denuncia de estos graves hechos y demandamos a las autoridades del Gobierno, en particular a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, a aclarar rápidamente las responsabilidades políticas, judiciales administrativas y éticas por estos graves hechos.

 

 

 

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ANFUPATRIMONIO