Noticias

DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS LA POLÍTICA AUTORITARIA E INHUMANA DE DESPIDOS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN EL SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Director Nacional Carlos Maillet, condena a la cesantía a 4 personas, en medio de la pandemia del coronavirus.
1.- Denunciamos y rechazamos la política autoritaria, inhumana e insensible del Director Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, al despedir a cuatro trabajadores en medio de la pandemia, siendo dos de ellas mujeres.
2.- Dos de las personas despedidas, habían sido defendidas y solicitada su reconsideración, hace más de un mes, con sólidos fundamentos administrativos, laborales y de desempeño; y otros dos corresponden a casos de reciente conocimiento nuestro, en donde por razones arbitrarias e injustificadas, se pone término anticipado a sus contratos.
3.- Consideramos totalmente injusta e inhumana esta decisión, no fundamentada, y que vulnera derechos fundamentales humanos, laborales y administrativos. Y nos parece contradictorio con todo el discurso retórico del Director Maillet, que ha señalado públicamente que “para él, lo más importante de su gestión, son las personas que trabajan en nuestro Servicio”. Y sin embargo, condena a 4 personas a la cesantía más dura en estos dramáticos momentos.
4.- Se trata de dos casos de regiones y dos casos de la Región Metropolitana: Una funcionaria administrativa de carrera del Archivo de la Región de Tarapacá que, por haber tenido un periodo extendido de licencia
2
médica por cáncer, se le declaró vacante el cargo, a solicitud de su jefatura directa regional y de la Subdirectora del Archivo Nacional. Otro funcionario, un Arquitecto de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos de Atacama, que no tenía más de tres meses de desempeño, sin una evaluación concluyente y con una muy buena trayectoria previa en el ámbito regional. La jefatura directa y el Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales solicitaron en este caso, el término de su contrato.
Y dos periodistas del Departamento de Comunicaciones, uno ya notificado y ejecutoriada la medida de término anticipado de contrato; y otra periodista del gabinete a la que se le informó que se pondrá término anticipado a su contrato a fin de este mes, sin fundamento y en forma arbitraria. Lo más grave de estos dos casos es que ambos presentaron denuncia al Instituto de Seguridad Laboral, ISL por enfermedad profesional.
5.- A todo lo anterior se suma como contexto, que desde Abril de este año se encuentra vigente la Circular N° 15/2020 del Ministerio de Hacienda que no permite reemplazar ni contratar ningún cargo en la administración pública.
6.- ANFUPATRIMONIO reafirma con fuerza su decisión de defender hasta las últimas instancias y consecuencias estos casos de despidos por la severa injusticia que se está cometiendo en contra los derechos de estos trabajadores del patrimonio; y llamamos a nuestras bases a movilizarse activa y solidariamente, a través de las redes y medios de comunicación, en cada región, para denunciar y hacer una efectiva presión como organización en todos los ámbitos que el deber sindical nos llama, cuando la dignidad de los trabajadores que representamos ha sido violentada.
DIRECTORIO NACIONAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
ANFUPATRIMONO