Noticias

Junto a la CUT y ANEF

ANFUPATRIMONIO RECHAZA MEDIDA DEL GOBIERNO Y LLAMA A NO CONCURRIR AL TRABAJO

 

ANTE LA IRRESPONSABLE ACCIÓN DEL GOBIERNO PARA ORDENAR EL RETORNO AL TRABAJO PRESENCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN PLENA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.

 

Los funcionarios públicos no concurrirán a sus centros de trabajo, a partir del próximo lunes 20 de abril,  porque las condiciones sanitarias de la pandemia del coronavirus, constituyen un grave e inminente riesgo para la vida y la salud de ellos, de sus familias, de los usuarios y de la población en general.  La decisión fue ratificada este sábado en el Consejo de Presidentes y Delegados de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, en la cual participó Anfupatrimonio. quien defenderá a todo funcionario del Servicio que pudiera ser amenazado o afectado por este llamado.

 

Asimismo, la ANEF presentará recursos de protección en contra de la medida establecida en el Oficio Circular N°18 (17.04.2020) de los Ministerios de del Interior y Hacienda sobre el Plan de retorno gradual de las funciones en ministerios y servicios públicos.

 

La medida del Gobierno, además de irracional, es contraria a la jurisprudencia específica establecida por la Contraloría General de la República en su Dictamen N° 3.610 del 17.03.2020, el cual establece como principio fundamental del ordenamiento jurídico administrativo que la vida y la salud pública están por sobre cualquiera otra circunstancia. De hecho la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial, continuarán funcionando con trabajo remoto y no presencial.

 

Además de las críticas de la CUT y la ANEF, la acción del Gobierno fue cuestionada por el propio Consejo Asesor Covid-19, el Colegio Médico, las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, abogados expertos en derecho administrativo y por varios partidos políticos de oposición y del propio gobierno.

 

Para buscar apoyos transversales a esta causa, ANEF trabajará en alianza con la CUT y con el Movimiento Social y las organizaciones que lo integran además de parlamentarios. Al respecto, el próximo martes 21 de abril,  a las 15:30 horas, el Senado convocó a una Sesión Extraordinaria sobre esta medida del Gobierno y citó a los Ministros del Trabajo, Salud, Educación, Hacienda e Interior. Como Anfupatrimonio esperamos tras esta cita la acción del Gobierno sea revertida.

 

ASOCIACIONES MINCAP

 

Con el objetivo de enfrentar unidos y coordinados, la defensa de los trabajadores del Ministerio y de nuestro Servicio, ANFUPATRIMONIO participó también este sábado en una reunión con todas las asociaciones de funcionarios del Ministerio de las Culturas y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en la cual hubo unanimidad para rechazar categóricamente la medida del gobierno, sobre el retorno a las funciones presenciales y de llamar a los trabajadores a no concurrir a los centros de trabajo a partir del lunes 20 de abril. También se acordó un plan de acción conjunto para enfrentar la grave medida gubernamental y ministerial que pone en riesgo la vida  y la salud de los trabajadores y sus familias.

 

Las asociaciones acordaron presentar un recurso de protección a los Tribunales de Justicia, también recursos sanitarios y se emitirá comunicado y video conjunto para llamar a los trabajadores de la cultura y el patrimonio a no concurrir a sus lugares de trabajo, realizando también una presentación conjunta a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.