Noticias

ANFUPATRIMONIO ADHIERE Y SE SUMA A LA HUELGA GENERAL SANITARIA

CONVOCADA POR LA CUT Y LA ANEF POR “PAN, TRABAJO, SALUD Y DIGNIDAD”.

VIERNES 30 DE ABRIL DE 2021.

 

Nuestra Asociación, junto a sus organizaciones de clase la CUT y la ANEF, llama y convoca a las y los trabajadores de nuestro Servicio, a sumarse activa y solidariamente a la HUELGA GENERAL SANITARIA, este viernes 30 de abril, por las demandas y necesidades urgentes del pueblo de Chile que sufre la pandemia, por los trabajadores de la salud que han debido enfrentar la crisis sanitaria más dura y severa de las últimas décadas, con un alto costo humano, social y laboral; y por el sufrimiento extremo de los trabajadores y trabajadoras del país formales, informales y cesantes, que han pagado el costo de esta pandemia, sin tener la protección del Estado, por la irresponsabilidad de un gobierno indolente y mezquino, que ha supeditado desde un comienzo los intereses económicos del gran capital, por sobre la salud y la vida de nuestro pueblo.

 

La crisis política, social y económica que vivimos se debe al actuar de un gobierno que ha sido incapaz de proteger y ayudar a la clase trabajadora, para sobrevivir en la compleja situación de confinamiento y pandemia, lo que ha obligado a un tercer retiro de los fondos de pensiones, el cual sólo ha sido posible, por la no admisibilidad del recurso presentado por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional. Son los recursos de las y los trabajadores y no los del Estado, los que han permitido sobrevivir en esta grave crisis.

 

APOYAMOS Y NOS SUMAMOS SOLIDARIAMENTE A LAS DEMANDAS DE LA CLASE TRABAJADORA:

1.- Renta básica de emergencia.

2.- Congelamiento de los precios de los alimentos.

3.- Salario mínimo digno.

4.- Impuesto a los súper ricos y a las grandes empresas y nueva estructura tributaria redistributiva, justa y digna.

5.-Garantía y respeto a los derechos humanos y libertad a los presos políticos del estallido social.

 

ANFUPATRIMONIO JUNTO AL “FRENTE DEL PATRIMONIO”, DEMANDAMOS ¡ NO AL PROYECTO DE LEY DE PIÑERA !

 

En nuestro sector de patrimonio y cultura, nos sumamos a todas las organizaciones sindicales, gremiales, sociales, de pueblos originarios, gremios profesionales, artesanos, escritores, cultores, de sitios de memoria y derechos humanos, Ong’s, que tienen vida y expresión en todos los territorios, y que nos agrupamos en el FRENTE DEL PATRIMONIO, para demandar al gobierno a que retire del Congreso Nacional la indicación sustitutiva al “proyecto de ley de amarre”, que modifica la ley de Monumentos Nacionales. Una indicación y proyecto de ley inconsulto, sin participación, sin cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que obliga a realizar una Consulta Indígena; un proyecto de ley, que en síntesis, es un proyecto neoliberal, pro empresarial, ilegítimo, que atenta contra la institucionalidad y contra el patrimonio en todos sus ámbitos y categorías; y atenta contra la soberanía de los pueblos y comunidades. Mientras no haya proceso constituyente y Nueva Constitución Democrática, no puede dictarse una ley del patrimonio.

 

*En nuestros avisos, carteles y afiches publicados en correos, página web y redes sociales se encuentran las acciones a realizar durante la Huelga General Sanitaria de mañana Viernes 30 de Abril. ¡ Arriba los que luchan !

 

 

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ANFUPATRIMONIO