Noticias

COMO EN LA IMAGEN, EL GOBIERNO ACTÚA FRENTE A LA PANDEMIA

 

La pandemia del Covid en Chile se encuentra en niveles críticos y aún el peor momento no ha terminado.

 

Existe en estos momentos un nivel crítico de nuevos casos Covid (más de 7.500 promedio); un alto nivel de positividad de contagios (9,5% nivel nacional; 12% Región Metropolitana); 36.000 personas muertas en total            (Informe DEIS N° 12); y un número muy escaso de camas críticas en el sistema integrado de salud.

 

Y contrario, a las recomendaciones técnicas de la propia autoridad sanitaria, de las instancias técnicas asesoras, de la mesa social Covid- 19, del Colegio Médico de Chile, de las Sociedades Científicas y de las y los especialistas en epidemiología e infectología, el gobierno presiona e insiste en abrir en cuarentena y fase 2, los Museos y Bibliotecas Públicas.

 

Lamentablemente en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde la Dirección Nacional y algunas jefaturas, en forma temeraria e irresponsable, ya se ha ordenado y se quiere ordenar los próximos días, la apertura pública de museos y bibliotecas.

Aún cuando se adopten los resguardos y se cumplan los protocolos institucionales, ello es altamente peligroso para la salud y la vida de las y los trabajadores, pues los contagios producidos mayoritariamente son de trayecto. Y peor aún, estos casos no son reconocidos como accidente laboral, ni cubiertos por el seguro de accidentes del trabajo.

 

ANFUPATRIMONIO rechaza esta medida institucional, porque está demostrado científicamente, por todo lo que han señalado los organismos citados, que no corresponde que, ni en cuarentena, ni en fase 2 se puedan abrir espacios públicos como los museos y bibliotecas. Así lo señalaron los organismos especializados cuando se produjo la crisis del segundo brote que estamos viviendo.

 

En la Región Metropolitana resulta inconcebible que se quiera abrir las bibliotecas y museos, -que casi en su totalidad se encuentran en la comuna de Santiago en fase 2-, mientras las y los trabajadores que deben concurrir a ellas, viven en comunas que en su gran mayoría, se encuentran en cuarentena.

 

Hoy tenemos casos muy graves de compañeras y compañeros afectados por el Covid, que esperamos mejoren su actual estado de salud, enviándoles fuerza y solidaridad espiritual por su pronta recuperación.

 

Nuestra Asociación se reserva el derecho de realizar las acciones  e interponer los recursos legales que correspondan en contra de las autoridades, en los niveles respectivos. Consideramos que contraviene el principio de la ética pública, obligar a las y los trabajadores a asistir a actividades presenciales que no son esenciales, porque aún cuando se apliquen los protocolos institucionales, ponen en grave riesgo la salud y la vida de las y los trabajadores del Servicio.

 

¡NO A LA APERTURA DE BIBLIOTECAS Y MUSEOS EN CUARENTENA Y FASE 2!

 

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ANFUPATRIMONIO