Noticias

¡ NO AL RETORNO A TRABAJO PRESENCIAL Y APERTURA EN FASE 2, CON VARIANTE DELTA !

AL GOBIERNO NO LE IMPORTA LA CULTURA Y EL PATRIMONIO:

EL COMERCIO, LOS PARQUES DE DIVERSIONES,  LOS MUSEOS Y OTROS ¡ SON LO MISMO!

 

1.- La pandemia del Covid en Chile se encuentra en niveles críticos y el peor momento no ha terminado.

 

Si bien el nivel de positividad de contagios del Covid-1, ha bajado levemente en algunas comunas y regiones, -lo que ha llevado a la autoridad sanitaria a definirlas en fase 2-, igual, las cifras más duras de esta pandemia son  espeluznantes: 4.086 nuevos casos, 221 muertos, con un total de fallecidos por Covid que alcanza a 41.818 personas (Reporte diario Minsal 02.07.2021 e Informe DEIS N° 133, 28.06.2021 que es el último; ayer jueves 08.07.2021 el número de fallecidos alcanzó a 186 personas. Pareciera que estas cifras no importaran a las autoridades de gobierno; y que números más y números menos fueran sólo cifras, sin importar el drama humano que significa cada muerte.  El número de camas críticas disponibles se mantiene igualmente crítico.

 

Chile como muchos países, sigue calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en fase 4 que significa transmisión sostenida y generalizada del virus, con un crecimiento exponencial de la enfermedad.

 

Hace algunas semanas el Colegio Médico de Chile (Colmed), frente al desastre en el manejo sanitario de la pandemia por parte del gobierno, presentó una propuesta de “Plan Vivos nos Necesitamos” que tiene por objetivo controlar en forma efectiva la propagación del virus con cuarentenas estrictas y cortas, combinadas con ayuda social y otras medidas sanitarias como vacunación universal.  El Colmed en carta enviada al Ministro de Salud, (07.07.2021), señala que “lamentamos profundamente que a la fecha no hayamos tenido una instancia para discutir a profundidad nuestra propuesta. Y no tener una discusión relacionada con la mejor evidencia disponible para realizar modificaciones a nuestra Gobernanza y Estrategia Sociosanitaria”.

 

El gobierno una vez más sin considerar la propuesta del Colmed, informó ayer la modificación del plan paso a paso,  el cual promueve la movilidad, sin considerar como variable la presencia en Chile y Sudamérica de la variante Delta.

 

Es cierto que Chile ha alcanzado, gracias a su sistema de salud pública y a las y los trabajadores que lo sostienen,  un 64% de su población vacunada con dos dosis.

 

La aparición de la variante Delta en nuestro país, (24.06.2021), cambia radicalmente el escenario epidemiológico pues es un 100% más transmisible, indican que aún persiste el riesgo de un retroceso si no se logra controlar la transmisión de esta variante. (Minuta, Aportes al ajuste del plan paso a paso del Consejo Asesor Covid-19, Minsal, 24.06.2021). Esto exige tomar medidas mucho más estrictas en todos los aspectos del cuidado y autocuidado, en los ámbitos familiares, laborales y espacios públicos.

 

La nueva normativa del Minsal-Chile sobre caso confirmado variante Delta establece como contacto estrecho a “cualquier persona que haya estado en contacto con el caso confirmado, independiente del tiempo y del uso de mascarilla. En traslados, todos los contactos en medio de transporte, serán considerados como contacto estrecho”     (Ord. N° 2236, 23.06.2021, Subsecretaria de Salud Pública). 

 

2.-  En este contexto y en conocimiento del “ajuste o actualización del “plan paso a paso” 08.09.2021”, que no modifica sus 4 fases; y con fundamento sanitario, legal y laboral, NOS OPONEMOS A LA DECISIÓN ADOPTADA POR LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO Y LAS JEFATURAS DE LOS NIVELES RESPECTIVOS, DE ORDENAR EL RETORNO PRESENCIAL Y LA APERTURA DE UNIDADES DE ATENCIÓN DE PÚBLICO EN COMUNAS EN FASE 2.

 

Contrariando las recomendaciones técnicas de la propia autoridad sanitaria, del Comité Asesor Covid, de la Mesa Social Covid- 19, del Colegio Médico de Chile, de las Sociedades Científicas y de las y los especialistas en epidemiología e infectología, el gobierno, – aplicando un criterio irresponsable y economicista a favor de los grupos económicos que representa-, presiona e insiste en abrir en cuarentena y fase 2, las bibliotecas, archivos y museos asimilándolas al comercio y a los parques de diversiones, hecho que demuestra que no le importan, ni la cultura, ni el patrimonio.

 

Recordamos que esto se basa una enorme contradicción técnica e institucional  pues las propias instancias respectivas de nuestro Servicio, señalaron “que las unidades que atienden público sólo se podrían aperturar en fase 4 del plan paso a paso”. Y así fue establecido por el Director Nacional del SNPC en resoluciones que estuvieron vigentes, hasta que el Minsal siguiendo con la política gubernamental denunciada, publicó su protocolo “ad hoc”, donde aplicando el concepto de espacio cultural se hizo extensivo a la apertura de bibliotecas, archivos y museos.

 

No ha habido ninguna actualización de los protocolos institucionales que exige la variante Delta, en relación a controles previos como el test de antígenos, traslados en transporte público, nuevas condiciones de transmisión del virus, contactos estrechos, sintomatología, medidas especiales, distanciamiento físico, trazabilidad, ventilación efectiva de espacios laborales, medios de protección sanitaria personal, calidad y uso de mascarillas quirúrgicas certificadas.

 

Recordamos que lamentablemente la normativa actual anti laboral en materia de salud laboral, no reconoce el contagio en trayecto como accidente laboral, debiendo asumir el o la trabajadora los costos de cualquier atención y tratamiento que sabemos son prolongados y muy costosos.

 

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, su Dirección Nacional y las jefaturas respectivas de las unidades laborales nacionales o regionales, ubicadas en comunas en fase 2, en forma temeraria e irresponsable, han ordenado que a contar de esta semana se vuelva al retorno gradual y apertura a público.

 

ANFUPATRIMONIO en forma fundamentada y responsable se opone y resiste esta medida arbitraria. Ni el gobierno, ni la Ministra de Cultura, ni el Subsecretario, pueden dar órdenes administrativas en materia sanitaria.

 

De acuerdo al dictamen N° 3.610 de la Contraloría General de la República, la determinación de cualquier medida recae en la autoridad del Servicio quien posee plena potestad legal, administrativa y jurídica para definir, conforme a los criterios institucionales propios.

Exigimos a la autoridad y a las jefaturas actualizar las normas y protocolos institucionales con variante Delta,  antes de abrir las unidades y que se definan los nuevos grupos de riesgo, en relación al trabajo presencial que entre otros, deben considerar:

 

  1. a) personas que solo pueden trasladarse hacia y desde sus lugares de trabajo en transporte público.
  2. b) personas que mantienen cuidado de niños o menores de edad o el cuidado de adultos mayores o enfermos.
  3. c) trabajadores/as mayores de 60 años.
  4. d) trabajadores/as que se encuentran en comunas en cuarentena o fase 1.
  5. e) personas con enfermedades base o crónicas, NO deben, ni pueden, asistir “voluntariamente”, pues existe una razón médica y sanitaria que determina su situación administrativa, siendo la jefatura directa, responsable de cualquier consecuencia que esto pueda tener eventualmente para el o la trabajadora, aún cuando esta o este, manifiesten por escrito su voluntad de concurrir, hecho que no anula la responsabilidad administrativa, jerárquica e institucional.

 

Estamos muy conscientes, considerando lo señalado por la OMS, que ninguna autoridad del Servicio, puede garantizar que las y los trabajadores en las actuales circunstancias sanitarias, no se contagie y sufra las peores consecuencias de ello.

 

Apelamos a la racionalidad institucional de nuestro Servicio, sin presiones de autoridades externas a nuestro Servicio, ni tampoco de presiones de las mismas jefaturas que buscan exhibir erróneamente, “buenos resultados de gestión”.

 

LLAMAMOS CON RESPONSABILIDAD Y FUNDAMENTO SANITARIO A LAS Y LOS TRABAJADORES QUE SEAN CITADOS A CONCURRIR A TRABAJO PRESENCIAL, -Y QUE CONSIDEREN QUE SU SALUD Y SU VIDA ESTÁN EN PELIGRO-, A NO PRESENTARSE, NI CONCURRIR A LAS UNIDADES DE TRABAJO, INFORMANDO A NUESTRO CORREO anfupatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl

PRIMERO ESTÁ LA SALUD Y LA VIDA DE LAS Y LOS FUNCIONARIOS.

 

¡NO A LA APERTURA DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS EN FASE 2 !

 

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ANFUPATRIMONIO

 

 

Santiago de Chile, 9 de julio de 2021.