Noticias

ANTE EL CORTE DEL SUMINISTRO DE AGUA:

FUNCIONARIOS DE LAS REGIONES METROPOLITANA, O’HIGGINS Y MAULE

NO DEBEN CONCURRIR ESTE LUNES 1 DE FEBRERO A SUS LUGARES DE TRABAJO

 

1.-          Recientemente hemos podido contactarnos con la Dirección Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para expresarle nuestra preocupación y solicitar, se ordene la NO concurrencia a los lugares de trabajo a todas las y los funcionarios de la Región Metropolitana, O’Higgins y Maule que se verán afectadas mañana lunes 1 de febrero de 2021, por la falta de suministro de agua por la emergencia metereológica que afecta a estas regiones. Hemos concordado sobre ello.

2.-          Llamamos responsablemente a quienes deban realizar turnos de trabajo presencial mañana, a NO concurrir a los centros de trabajo, pues no habrá suministro de agua. Esta medida ha sido anunciada durante esta tarde, por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la ONEMI. Y al encontrarnos en situación de pandemia del COVID-19 en fase 2, la falta de agua para el lavado permanente de manos como del funcionamiento de los baños, se torna muy crítica y altamente riesgosa para la salud y la vida de las y los trabajadores.

3.-          La normativa vigente, (Estatuto Administrativo, artículo 184 bis), -bajo la jurisprudencia actualizada de la Contraloría General de la República-; todo el párrafo 2°, sobre Provisión de Agua Potable, del Decreto N° 594 del Ministerio de Salud, que fija el Reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales básicas en los lugares de trabajo, fundamentan los derechos de las y los trabajadores que estamos informando.

                Ningún trabajador o trabajadora está obligado a concurrir a su lugar de trabajo cuando no existen condiciones sanitarias y ambientales que garanticen su integridad física, su salud y su vida.

 

4.-          Enviamos un saludo a todas y todos, esperando que nadie se haya visto afectado en su vivienda o entorno por estas inclemencias metereológicas adversas.

               Les saludan fraternalmente,

 

 

 

 

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ANFUPATRIMONIO